ACTUACIONES
 
[01] - Campus rural de la Biodiversidad

[02] - Jornadas de la Biodiversidad

[03] - Itinerario Temático

[04] - Recuperación del Conejo de Monte

[05] - Restauración de bancales

[06] - Cabras blancas celtibéricas
Proyecto que se está desarrollando en el Rincón de Ademuz con objeto de valorizar los recursos naturales de la zona, recuperar variedades y razas tradicionales, reintroducir especies animales de importancia ecológica en el entorno, favorecer el intercambio de experiencias en el ámbito de la recuperación de la biodiversidad, recuperar y mantener actividades productivas y sistemas de cultivo tradicionales integradas con el Medio Ambiente y desarrollar una tarea de sensibilización, información y formación en el contexto del desarrollo rural integral y la conservación del Medio Ambiente. Desde el año 2005 , la Asociación Albar que tiene como objetivo estudiar, mantener y recuperar la biodiversidad del Rincón de Ademuz y promover el desarrollo integral sostenible de la comarca se está encargado de mantener y gestionar el proyecto.
Re-introducción de Cabras Celtibéricas
INTRODUCCIÓN

El futuro del medio rural y en especial del medio rural agrícola se basa en desarrollar su multifuncionalidad, ya que las explotaciones agrarias familiares no resultan por sí solas lo suficientemente competitivas frente a las grandes explotaciones intensivas. Por otro lado, el desarrollo de dicha funcionalidad hace necesaria la valorización de los propios recursos, entre ellos los naturales y en concreto de la biodiversidad. Pues bien, una de las opciones más favorables en este caso para la producción ganadera a pequeña escala, que pretende ofrecer un producto de calidad, es la utilización de razas autóctonas que se caracterizan por estar muy bien adaptadas al medio, lo cual facilita su cría y manejo.
La Cabra Blanca Celtibérica es una raza típica de las zonas de montaña de nuestro país, por lo que está perfectamente adaptada a los terrenos abruptos, climas extremados y pastos pobres. Sin embargo, debido a la regresión del número de rebaños ha sido declarada una especie en peligro de extinción. Actualmente se mantienen ejemplares en Castilla-La Mancha (Albacete), en Aragón y Murcia. En la Comunidad Valenciana se llegó a mantener un rebaño de 2000 cabezas en el monte de Caroche, pero actualmente sólo queda un pequeño rebaño.

OBJETIVOS


- Introducir un rebaño de 10 ejemplares de cabra blanca celtibérica
- Contribuir a la conservación de una especie en peligro de extinción
- Estudiar la adaptación de esta raza a la zona y sus características productivas
- Diversificar las producciones ganaderas.

 
Organiza : Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional Ayuntamiento Castielfabib Vía Rural Ceaga, Cooperativa Valenciana
Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional
Patrocina : Fundación La Caixa Universitat Politécnica de Valencia - Dirección de Políticas de Empleo Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos
Forum Unesco Capataces Agrícolas de Catarroja  
..>RINCÓN BIODIVERSIDAD ..>ACTUACIONES ..>ENLACES ..>CONTACTO Copyright elrincondelabiodiversidad.org